Las balsas agrícolas son un ecosistema lleno de vida donde actúan gran cantidad de factores que determinarán la calidad del agua.
Dichos factores deben ser bien controlados ya que, si no se hace de la manera correcta, el agua puede quedar perjudicada.
Un correcto control de las siguientes condiciones, puede disminuir notablemente los costos de mantenimiento de la balsa agrícola y facilitar los procesos.
Las orillas de la balsa
Una de las partes más importantes de las balsas son sus orillas, pues en ellas se desarrolla gran cantidad de interacciones físicas y biológicas.
La longitud de las orillas está directamente relacionada con su potencialidad medioambiental, pues a más largas sean, habrá más extensión de diferentes hábitats para los seres vivos. Es por eso que las orillas irregulares son muy recomendables, pues consiguen más extensión.
La profundidad de las balsas agrícolas
La luz solar es muy importante para el ecosistema acuático. Una profundidad del agua superior a los 4 metros impide la entrada de luz suficiente para el desarrollo de la vida, dividiéndose así el agua en capas (por temperatura y densidad). Estas capas no siempre se mezclan entre sí, haciendo que las capas más bajas carezcan de suficiente oxígeno durante los meses de verano.
La falta de oxígeno y los cambios de temperatura son los causantes de la muerte de muchas plantas y algunos animales. Esto significa la presencia de organismos en descomposición, lo cual es muy perjudicial para el agua.
Pendiente de la orilla
Este es un factor de especial importancia para la vegetación, puesto que esta se adapta a diferentes profundidades. Una menor cuesta de la pendiente implica unas condiciones más variadas para la aparición de gran cantidad de plantas.
Al igual que las plantas, los animales también se adaptan a diferentes tipos de profundidades y vegetación. Las balsas con pendientes suaves atraen a más especies de aves y otros tipos de animales.
Pasando a cuestiones más técnicas, cabe mencionar que las pendientes con cuestas suaves se erosionan en menor medida que las de cuestas bruscas. Una menor erosión crea un hábitat más estable, ayudando en la aparición de vegetación.
Así mismo, hay que tener en cuenta que si se emplean muros de tierra para delimitar la balsa, una altura demasiado elevada de los mismos dificultará su integración con el paisaje y provocará una gran erosión con la lluvia y el viento.
Isletas en las balsas
Las isletas son un recurso muy importante, ya que se utilizan como zonas de alimentación, cría y descanso.
Al estar rodeadas por agua y, por tanto, bastante más aisladas, cuentan con una mayor protección para los huevos y las crías de los animales.