3 junio 2014,
 0

Antes de instalar una bomba de agua, debemos de definir el uso que haremos de la misma, el caudal y presión necesarios, a dónde debe ser llevada… Estos parámetros nos ayudarán a definir qué tipo de bomba debemos de colocar.

A continuación, presentamos un desglose y explicación los tipos de bombas hidráulicas existentes.

Bomba centrífuga

 

Contamos con grandes expertos fontaneros en Málaga y Provincia

Más información – Haz clic aquí

Para facilitar la comprensión de su funcionamiento y ayudar a decidirse por la opción más acertada, la información está dividida en dos grandes grupos, con varios subgrupos cada uno.

Clasificación según su funcionamiento

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas

El funcionamiento de estos aparatos se basa en las leyes de la hidrostática. Esto significa que la presión necesaria para desplazar el agua se genera mediante la variación del volumen de la cámara que contiene el líquido.

Este tipo de bombas son muy comunes en cuanto a su uso cotidiano (ya sea para fluidos o gases). Las bombas de aire manuales para inflar las ruedas, por ejemplo, se basan en este principio.

Las bombas volumétricas, en cada movimiento, mueven una cantidad de líquido cuyo volumen es igual al espacio existente en la cámara.

Estas bombas se pueden dividir en dos subgrupos:

  • De volumen fijo. El volumen máximo de la cámara será el mismo y será este el volumen movido por la bomba.
  • De volumen variable. Mediante un émbolo u otro mecanismo, el volumen máximo de la cámara y, por tanto, el volumen de fluido a mover pueden ser adaptados a las necesidades.

Dentro de estos dos subgrupos, podemos hacer otra división más:

Bomba rotoestática - Bombas de agua

  • Bombas de émbolo alternativo. Estas bombas cuentan con uno o varios compartimentos, ya sea de volumen fijo o variable. El movimiento generado es discontinuo, pero, al trabajar las válvulas de manera alternativa, se logra mantener una presión media más o menos estable.
    Este tipo de bombas es utilizada por la mayoría de coches con motor diésel.
  • Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas.  Desplazan el líquido mediante la creación de una corriente continua, pues se basan en el movimiento de unas “aspas” generado por un motor.

Bombas rotodinámicas

Estas bombas siempre generan el flujo de líquidos mediante rotación. Se basan en la transformación de la energía mecánica del agua y su transmisión a la bomba.

Podemos dividirlas en 2 grupos:

  • Radiales o centrífugas. El agua entra, por el centro, a la cámara redonda de la bomba. Esta cámara cuenta, en el centro, por donde entra el agua, con un eje con álabes (una especie de aspas) que, al ser impulsados por el agua, giran. Esto genera una fuerza centrífuga que impulsa con fuerza el agua en la dirección conveniente.
  • Axiales. Este tipo de bombas son más complejas que las radiales. Explicado brevemente, consisten en un disco colocado de manera irregular que, a medida que rota, va moviendo pistones (lo que hace variar constantemente las dimensiones de las cámaras).

Bomba de agua axial

Clasificación según el tipo de accionamiento

Esta clasificación está basada en la fuente de energía de las bombas.

  • Electrobombas. Son las accionadas por motores eléctricos.
  • Motobombas. La energía en estas bombas se obtiene mediante motores de combustión interna.
  • Neumáticas. Este tipo de bombas emplean el aire comprimido para obtener y transmitir la energía.
  • Accionamiento hidráulico. Se basan en la energía que lleva el agua para su funcionamiento. Un ejemplo de ello sería la bomba de ariete.
  • Manuales. Las bombas manuales implican la necesidad de un esfuerzo físico para hacerlas funcionar.

Contamos con grandes expertos fontaneros en Málaga y Provincia

Más información – Haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *