21 abril 2017,
 0

Durante la elaboración de quesos, cada etapa es decisiva. Desde la recogida de leche, hasta su venta en las tiendas, todos los pasos deben de ser cuidados, pues así es como se determinará la calidad del producto.

Es por ello que se hace necesario buscar una forma, segura para el alimento, de aumentar la producción y disminuir costes, mientras se mantienen todas las propiedades del queso.

Generador de Ozono para Queserías

La etapa de almacenamiento

En todo este proceso, la etapa de almacenamiento es crucial, ya que es cuando el queso madura y se mantiene hasta la venta. Dependiendo del tipo de queso, esta etapa puede llevar más o menos tiempo, durante el cual, el producto se encuentra en un ambiente de gran humedad (desde 80 hasta el 97%).

Una atmósfera con tan elevada humedad, es el medio perfecto para la proliferación de los distintos mohos y bacterias que afectan al lácteo.

Especialistas en Conservación de Alimentos

Llama Gratis al 900 41 41 41 y pide ya tu Presupuesto

El moho puede dañar el producto

Aquí cabe mencionar que, dependiendo del tipo de queso, el moho puede ser bueno o malo, pero tienes que tener en cuenta que las cantidades excesivas del mismo siempre resultan ser dañinas para el producto final, tanto en la apariencia, como en el olor y el sabor.

No es sin motivo que se cuidan tanto la presentación de los platos en los restaurantes y el aspecto de los productos a vender. Estamos en un mundo donde las apariencias mandan. El moho, por su parte, estropea el aspecto del producto dándonos a entender, a simple vista, que podría no haber sido cuidado lo suficiente.

Para solucionar todos esos inconvenientes, se recurre al lavado y raspado de los quesos que, si bien soluciona el problema, llega a ser demasiado costoso.

Ozono mejora la presentación del queso

Los problemas en el raspado de quesos

Seguro que te resulta de lo más familiar el hecho de tener que lavar y raspar el moho que aparece en los quesos. Esta es una práctica que siempre se ha realizado, puesto que, hasta ahora, no había forma de destruir las bacterias y el moho del ambiente, sin dañar el producto final.

Sin embargo, el lavado y raspado de quesos trae consigo una serie de problemas:

  1. Se pierden miles de kilos del producto. Lavar y raspar el queso afectado por el moho, conlleva la eliminación de las capas exteriores, provocando el deterioro de su aspecto y, sobretodo, grandes pérdidas en cuanto al peso y ganancias se refiere.
  2. Se necesita mano de obra adicional. El proceso de eliminación de mohos requiere la presencia de trabajadores y el uso de maquinaria especializada. Todo ello repercute directamente en el aumento de los costes de producción.
  3. Las entregas tardan más. El moho es bien conocido por su rápida proliferación en los alimentos, por ello es que debe eliminarse poco antes de entregar el producto.

Soluciona los problemas sin comprometer las propiedades del queso

El ozono se presenta como una solución 100% respetuosa con el producto final. Éste, en numerosas ocasiones, ha demostrado su efectividad en las aplicaciones industriales. Por lo tanto, no es sin motivo que se han hecho estudios científicos probándolo en queserías de todo el mundo, con asombrosos resultados.

Estudios de Walter

Un grupo de investigación australiano, demostró que una baja concentración de ozono de 1 p.p.m (partículas por millón) evita la proliferación de mohos.

Se probó que el ozono actúa protegiendo los quesos, independientemente de si estos estén o no encerados.

Estudios de Shiler

En Rusia, otros grupos de científicos realizaron experimentos similares, también con exitosos resultados. El más relevante, quizás, es el estudio realizado por el grupo de Shiler.

Se definieron dos grupos, según la concentración de ozono en el ambiente:

  • Suave – Tiene en cuenta el rango de concentración desde 0,03 a 0,13 mg O3/m3.
  • Fuerte – Se aplica al rango de 1,00 a 10,00 mg O3/m3.

Estos estudios probaron que con una concentración de tan solo 0,1 mg O3/m3 se inactivan más del 80% de las esporas de mohos presentes en la atmósfera del lugar.

Instituciones españolas lo respaldan

Los estudios españoles más modernos, en los cuales se emplearon las últimas tecnologías, respaldan por completo aquellas investigaciones. Así es el caso del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), que realizó experimentos en diferentes queserías, probando una clara mejora en el producto resultante y la obvia reducción de costes para la empresa.

Puedes leer la noticia en el ABC haciendo clic aquí.

Conclusión común

Todos los estudios concluyen que:

  • Las esporas de los mohos son muy resistentes a todo tipo de condiciones y tratamientos. La aplicación del ozono es sumamente efectiva en cuanto a su prevención y eliminación se refiere.
  • Independientemente de la concentración de ozono en el ambiente, ninguna propiedad de los quesos se ve alterada (olor, color, sabor, textura, dureza, etc).

Almacenaje de Quesos con Ozono

Especialistas en Conservación de Alimentos

Llama Gratis al 900 41 41 41 y pide ya tu Presupuesto

Aporta grandes mejoras al almacenamiento

A estas alturas, ya estas completamente familiarizado con los problemas existentes y los estudios que prueban la eficacia del ozono como solución y prevención a los mismos. Vamos a ver ahora las mejorías que se podrán llevar a cabo en los almacenes gracias a su implementación.

1 – Mayor densidad de almacenamiento

Al destruir las esporas de los diferentes mohos y eliminar los microorganismos, previniendo así su aparición y propagación de un queso a otro, permite almacenar más unidades en menor espacio. Esto se traduce en la posibilidad de aumentar la producción, sin la necesidad de ampliar los almacenes.

2 – Mayor duración del producto en cámara

Una de las principales preocupaciones de toda industria es el excedente de producción. Este problema cobra especial relevancia si el excedente son alimentos, aún más si son lácteos.

Podría parecer que solamente existen dos soluciones. La primera es vender las unidades sobrantes a bajo precio; la segunda, como no, tirar el excedente. Ambas opciones significan monumentales pérdidas.

Gracias a los generadores de ozono de EVOINDUSTRIA, notarás que la duración de tus productos en cámara es mayor, permitiéndote conservarlos hasta que exista una mayor demanda del producto.

3 – Protege el olor y sabor del queso

El ozono, al eliminar las partículas de los malos olores, previene que los quesos almacenados queden impregnados por los mismos, resaltando así su aroma y sabor naturales.

4 – Desinfecta el aire y las superficies

Para almacenar un producto lácteo, es esencial el disponer de un entorno higiénico y prevenir la entrada y aparición de bacterias, ya que pueden dañarlo muy fácilmente. El ozono actúa destruyendo todo tipo de bacterias peligrosas, tanto en el aire como en las superficies, protegiendo la mercancía.

5 – Funcionamiento continuo seguro para el producto

Al contrario de lo que ocurre con otros muchos tratamientos desodorizantes y desinfectantes, el ozono, por ser completamente natural y seguro, puede encontrarse perfectamente en contacto directo con los productos, sin necesidad de que el lugar sea ventilado y, por tanto, expuesto a contaminaciones externas.

El ozono es natural, seguro para los seres vivos y respetuoso con el medio ambiente

Tal y como menciona el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura en su estudio sobre el ozono en queserías, éste es totalmente respetuoso con el medio ambiente y el consumidor, pues su uso no deja ningún contaminante residual.

También se indica que el ozono, en concentraciones adecuadas, es completamente seguro para los empleados que trabajen en las salas.

La explicación a ambas afirmaciones reside en que el ozono es una sustancia 100% natural, presente en la atmósfera terrestre, cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno. Una vez que el ozono haya agotado su vida útil, se descompone en oxígeno simple, sin dejar rastro.

Puedes leer más acerca del ozono en este artículo de Wikipedia, en el cual hemos colaborado aportando datos. También, si lo prefieres, puedes ver un resumen de sus ventajas en esta entrada del blog.

Ozono Seguro para la Salud de los Empleados

Crea un ambiente más productivo y seguro

La calidad de las condiciones son muy importantes en cuanto al rendimiento de los empleados se refiere. Al eliminar los fuertes olores, el ozono contribuye a un ambiente fresco y agradable.

Así mismo, tal y como lo menciona el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en su página web, las prolongadas exposiciones a grandes cantidades de moho pueden resultar peligrosas para las personas. La eliminación de sus esporas en el ambiente, protege la salud de los empleados.

El ozono significa ahorro a medio y largo plazo

Una vez que adquieras un generador de ozono, no necesitarás recargarlo con ninguna sustancia para garantizar su funcionamiento. El ozono es generado mediante descargas eléctricas, utilizando el oxígeno que hay a su alrededor.

Los generadores de ozono consumen el mínimo de electricidad para su funcionamiento, por lo cual, no verás incrementadas las facturas por gastos energéticos.

Una vez instalado y puesto en marcha el generador, notarás los efectos el mismo día.

Todo este proceso es automático, lo cual significa que no necesita de ninguna supervisión constante.

EVOINDUSTRIA – Expertos en generadores de ozono industriales

En EVOINDUSTRIA (grupo EVOHOGAR) somos expertos en instalación de equipos de ozono con fines industriales.

Nuestros ingenieros hacen estudios sobre las condiciones de las cámaras de almacenamiento y los productos, diseñando de esta manera un equipo completamente personalizado para ti y con la mejor relación calidad-precio.

Asesoramiento y seguimiento post-venta

Una vez que hayas adquirido nuestro generador de ozono, haremos seguimiento de los resultados, pudiendo optimizarlos si fuera preciso.

Así mismo, en caso de que tengas cualquier consulta, estaremos encantados de resolverla.

Todos nuestros equipos y trabajos tienen 2 años de garantía.

Especialistas en Conservación de Alimentos

Llama Gratis al 900 41 41 41 y pide ya tu Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *