8 marzo 2014,
 0

El proceso de descontaminación del agua que consumimos es el proceso más importante, antes de que esta llegue a nuestros grifos.

Un buen proceso de descontaminación evita infecciones, olores y sabores desagradables.

Lámpara ultravioleta

Un problema común que podemos encontrarnos en todo proceso de desinfección es el uso de productos químicos. El abuso de estos puede provocar el deterioro de la calidad del agua y efectos muy negativos en la salud.

Sin embargo, hay sistemas de descontaminación que no requieren de ningún añadido al agua y, por tanto, la modificación de su composición.

La esterilización UV

Es un proceso probado, simple y seguro para la eliminación de toda vida microbiana. Puede ser usado en el agua, aire y superficies.

Se trata de un proceso físico que no añade ningún químico y, por tanto, no deja residuos donde se aplica.

Cómo funciona el sistema

Su funcionamiento es de lo más sencillo. Se basa en la iluminación del agua por lámparas ultravioletas. La luz generada por dichas lámparas tiene una longitud de onda de 200 a 300 nanómetros.

Se instala un pequeño tramo de lámparas en las tuberías por donde pasa el agua. Esta es atravesada por la luz durante su flujo, sin necesidad de detenerse.

Lámpara Ultravioleta para el Agua

Ventajas de la luz ultravioleta

La luz ultravioleta tiene grandes ventajas respecto a otros procedimientos químicos que buscan conseguir lo mismo:

  • Sin químicos. La desinfección por luz ultravioleta es un proceso físico. No requiere de almacenar, ni añadir ningún químico al agua.
  • No afecta al agua. La luz UV no interfiere con ninguna de las propiedades del agua. No le añade colores, olores y sabores.
  • Sin efectos negativos por sobredosificación. Al no requerir de hacerle añadidos al agua y no afectar sus propiedades, no causa ningún efecto negativo en caso de sobredosis.
  • Fácil instalación. Se implementa en los sistemas ya construidos, sin requerir de grandes y costosas obras.
  • Válida para aguas destinadas a diferentes usos. Puede usarse para consumo humano, industrial, uso en laboratorios, para la agricultura…
  • Compatible con otros procesos. La desinfección con ultravioleta es completamente compatible con otros procesos como la cloración y ozonización.

Derechos de imágenes: brx0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *